La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria

informe 2021

compartir en:

2021 cobra especial relevancia al marcar el 20º aniversario del Informe “La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria”. Lamentablemente, este año ha seguido marcado por la pandemia de la COVID-19, que constituye la primera preocupación de la salud mundial y que ha agravado la situación del resto de enfermedades.

Además, las cifras recogidas en el mismo no son esperanzadoras. El documento refleja que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española supone el 0,23% de la Renta Nacional Bruta, lejos de la media del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD, 0,32%), de la Unión Europea (0,50%) y del compromiso del 0,7%.

En cuanto a la salud, España destina el 7,64% de su AOD (202.139.530 euros) a este sector, siendo del 12,09% la media de los países del CAD.

Por su parte, la ayuda humanitaria de la Cooperación Española en su totalidad ha experimentado un aumento notable en casi 34 millones de euros, alcanzando el 3% del total de su AOD. Sin embargo, queda lejos del objetivo de la propia Cooperación Española de situarla en al menos el 10% en 2022.

COVID-19

La crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 ha agravado el resto de problemas de salud.

Se estima que la mortalidad infantil puede haberse incrementado un 42% en los primeros 6 meses de 2020,

algo que puede estar pasando con otras enfermedades que afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables

 

recomendaciones

Pasará tiempo antes de que conozcamos el impacto real de las interrupciones en la atención sanitaria durante la pandemia de la COVID-19. Entre tanto, los países deben aplicar el enfoque de salud en todas las políticas, seguir haciendo esfuerzos para controlarla y reforzar los sistemas públicos de salud.

Nacionalismo de vacunas

La distribución inequitativa de las vacunas contra la COVID-19 y su acaparamiento por los países más enriquecidos revela el fracaso de la comunidad internacional ante la pandemia y lo alejados que estamos de una adecuada gobernanza mundial de salud.

Este acaparamiento puede llevar a que 241 millones de dosis se tengan que tirar si no se emplean antes de que finalice 2021.

Mientras, la iniciativa COVAX, creada para distribuir 2.000 millones de dosis en 92 países de bajos ingresos a finales de 2021, solamente ha distribuido 330 millones de vacunas hasta octubre.

 

recomendaciones

Urge suministrar vacunas a los países empobrecidos para limitar los riesgos de la variante del coronavirus Delta y otras que puedan surgir, como Ómicron, y mantener las medidas de salud pública.

ODS 3 sobre salud y bienestar

Los avances que se han dado en los últimos 20 años en algunos indicadores de salud no evitan el incremento de la inequidad, como demuestra el hecho de que la mayor parte de los 5,2 millones de muertes de niños y niñas menores de cinco fueran evitables, así como el 80% de las muertes maternas o de las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles.

 

recomendaciones

Es imprescindible apostar por el fortalecimiento de los sistemas de salud, especialmente en países de renta media y baja, si queremos impulsar el ODS 3, así como trabajar los determinantes sociales y comerciales de la salud a nivel global.

Restricciones del espacio cívico y al acceso humanitario

Las barreras administrativas, las leyes restrictivas y otros obstáculos limitan gravemente el espacio humanitario, afectando de manera negativa la capacidad de las organizaciones humanitarias para cumplir su mandato.

A esto se suma una tendencia creciente de los Estados a controlar el trabajo humanitario internacional dentro de sus fronteras, vulnerando marcos jurídicos internacionales, especialmente el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

 

recomendaciones

Teniendo en cuenta la especificidad de la acción humanitaria, los Estados deben integrar y respetar las exenciones humanitarias en sus legislaciones nacionales y respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Cambio climático

La salud está afectada claramente por el cambio climático, algo que puede empeorar en los próximos años. La mortalidad asociada a las olas de calor en personas mayores de 65 años ha aumentado un 80% desde el año 2000.

Por su parte, los cambios en la distribución de vectores que transmiten enfermedades, como malaria, dengue o zika, harán que aumenten estas enfermedades y 216 millones de personas podrían verse obligadas a desplazarse dentro de su país por motivos climáticos de aquí a 2050.

efectos cambio climatico

 

recomendaciones

La crisis climática es una crisis de salud y el cambio climático una amenaza compartida, ante lo que todos los países tienen la responsabilidad de actuar invirtiendo ahora en salvar vidas fortaleciendo la salud pública.

Cooperación internacional


Sólo seis de los 29 países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo cumplieron en 2019 el objetivo de destinar el 0,7% de su renta nacional bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo.

Son: Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia y Alemania.

La AOD representa el 0,32% de la renta nacional bruta (RNB) de estos países, un porcentaje que queda lejos del compromiso del 0,7

La AOD total de los miembros del CAD en 2020 fue de 161.200 millones de dólares, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2019.

España sube ligeramente hasta el puesto 19 en porcentaje de su renta bruta.

Los 21.296 millones de dólares destinados en 2019 por el conjunto de países del CAD representan el 12,09% del total de la AOD, un 5,4% menos que en 2018. Este porcentaje de salud es el menor en los últimos 10 años

recomendaciones

El conjunto de donantes del CAD debe cumplir con el compromiso ineludible de destinar el 0,7% de los ingresos nacionales a AOD y es necesario mantener el sector de la salud como prioritario a través de presupuestos adecuados, que la sitúen en torno al 15% del total de la AOD.

Ayuda oficial al desarrollo total española

En 2020, la AOD española alcanzó los 2.646 millones de euros, lo que supone una disminución leve de 15 millones de euros.

Y, si bien a pesar de lo anterior aumentó su peso, alcanzando el 0,23% de la RNB, este porcentaje sigue muy alejado del 0,32% de la media del conjunto de donantes del CAD y del compromiso del 0,7%.



Evolución de la AOD bruta española y del porcentaje sobre la RNB 2006-2020

recomendaciones

La AOD española se sitúa entre los países donantes que menos porcentaje de RNB destinan a AOD, por lo que su marco de trabajo y prioridades para los próximos años deben acompañarse de previsiones presupuestarias creíbles y adecuadas para afrontar los retos mundiales del futuro.

Salud en la Cooperación Española

La Cooperación Española destinó a salud 201,9 millones de euros en 2020, lo que representa el 7,5% del total de su AOD.

un porcentaje que triplica la ayuda destinada en 2019 y es el mayor destinado a salud desde 2010.

No obstante, sigue por debajo de la media del conjunto de países donantes del CAD.



Análisis de evolución de la AOD bruta española en salud, 2004-2020

recomendaciones

La Cooperación Española debe aumentar su inversión en salud hasta porcentajes similares al conjunto de donantes del CAD, apostando además por el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y por una cobertura sanitaria universal de calidad y equitativa.

Acción Humanitaria en la Cooperación Española

Si bien la AH de la Cooperación Española ha experimentado en 2020 un aumento notable de cerca de 34 millones de euros, pasando de los casi 62 millones de 2019 a los 96 y representando el 3% del total de su AOD,

este porcentaje queda de nuevo muy lejos del 11% de media del CAD y de lo establecido por la propia Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española.



Evolución de la AOD española destinada a AH, 2005-2020

 

recomendaciones

La Cooperación Española debe incrementar de forma substancial los fondos destinados AH para acercarse de manera efectiva a su compromiso de situar en al menos el 10% de su AOD a la AH en 2022, tal y como recoge su Estrategia de Acción Humanitaria.