informe 2021

La salud en la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria

Un análisis crítico de la Ayuda Oficial al Desarrollo internacional, estatal y descentralizada en el ámbito de la salud y de la acción humanitaria, para la mejora de su calidad, eficacia y eficiencia.

informe 2020 consultar el informe
informe 2019

nos preocupa

1
COVID-19
2
Vacunas
3
Gobernanza en salud mundial
4
Objetivos de Desarrollo Sostenible
5
Cobertura Sanitaria Universal
6
Cooperación
Internacional
7
Ayuda Oficial al Desarrollo total española
8
Salud en la Cooperación Española
9
Acción Humanitaria en la Cooperación Española
monografías:

COVID-19: una situación excepcional con consecuencias imprevisibles.

La pandemia, que ha causado ya más de 1,42 millones de muertes, puede revertir progresos sociales de reducción de la pobreza y el hambre, acentuar crisis humanitarias y desigualdades, y hacer retroceder en derechos humanos y gobernabilidad democrática.

leer más ...
covid-19
europe
monografías:

La cooperación al desarrollo en las negociaciones finales del Marco de Financiación Plurianual 2021-2027 de la UE

Desde mayo de 2018, la UE está negociando su presupuesto 2021-2027, también llamado Marco de Financiación Plurianual.

leer más ...
monografías:

ODS 3: Sin avances significativos en la Cobertura Sanitaria Universal

Tras cinco años desde la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas, casi todos los países han presentado avances en su consecución, pero de forma muy heterogénea.

leer más ...
covid-19
 
Los países del CAD suben ligeramente la AOD en tiempos de pandemia
7 de Mayo, 2021

Los países del CAD suben ligeramente la AOD en tiempos de pandemia

Según datos preliminares del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), en 2020, en pleno contexto de pandemia, la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) mundial aumentó un 3,5% con respecto a 2019.

leer más ...

La pandemia de la COVID-19 se ha convertido en 2020 en la mayor amenaza a la salud mundial y puede revertir gravemente progresos en muy diferentes ámbitos. Sin embargo, la crisis no ha hecho sino acentuar problemas de salud existentes, evidenciando aún más la necesidad de avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Naciones Unidas, sobre salud y bienestar, y de lograr la cobertura sanitaria universal.

Lamentablemente, el presente informe refleja que sólo 5 de los 29 países del Comité de Ayuda al Desarrollo cumplieron en 2019 con el objetivo de destinar el 0,7% de su renta nacional bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo.

Por su parte, la Ayuda española se queda en 2019 en el 0,21% de la renta nacional bruta, insuficiente para alcanzar ese 0,7%, mientras el peso de la salud en su cooperación continúa bajando y se sitúa en el 2,39% del total. Además, su Ayuda Humanitaria se encuentra bajo mínimos a pesar del ligero incremento, alcanzando los 62 millones de euros, el 2,35% de la Ayuda total, lejos del compromiso del 10%.

datos que preocupan

1
La pandemia de la COVID-19 está siendo en 2020 la mayor amenaza a la salud mundial

y puede revertir gravemente progresos sociales en reducción de la pobreza y el hambre, acentuar crisis humanitarias y desigualdades, y hacer retroceder en derechos humanos y gobernabilidad democrática.

COVID-19

2
Si las personas de países con ingresos bajos o medios no logran un acceso equitativo a tratamientos y vacunas seguras y eficaces frente a la COVID-19

el virus continuará matando y la recuperación a nivel global se retrasará.

Vacunas

3
La fragmentación y debilidad de la gobernanza en salud mundial han impedido liderar una respuesta conjunta ante esta pandemia

para la que el mundo no estaba preparado a pesar de las advertencias previas.

Gobernanza en salud mundial

4
Existe el riesgo, de no conseguir las metas establecidas para 2030 de los ODS de Naciones Unidas

pues la pandemia no ha hecho sino acentuar problemas de salud ya existentes, interrumpiendo total o parcialmente la atención a enfermedades no transmisibles en no menos de 60 países.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

5
Los avances globales en el ODS 3 sobre salud y bienestar y cobertura sanitaria universal son insuficientes

Si la situación avanza como hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud estima que 5.000 millones de personas no tendrá acceso a atención sanitaria en 2030.

Cobertura Sanitaria Universal

6
Sólo 5 de los 29 países miembros del CAD cumplieron en 2019 con el objetivo de destinar el 0,7% de su renta nacional bruta a AOD

y el porcentaje de esta Ayuda dedicada a salud por el conjunto de países del Comité disminuye un 6,5% respecto al año anterior.

Cooperación Internacional

7
En 2019 la AOD española se queda en el 0,21% de la renta nacional bruta,

insuficiente para alcanzar el compromiso del 0,7% y muy alejado del 0,30% de la media de países donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo y del 0,47% de la media de países donantes de la Unión Europea.

Ayuda Oficial al Desarrollo total española

8
El peso de la salud en la cooperación española continúa bajando y se sitúa en el 2,39% del total de la AOD bruta,

muy por debajo del 12,91% de la media de donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo y alejado del 8% que destinaba la Cooperación Española al sector en 2010.

Salud en la Cooperación Española

9
La Ayuda Humanitaria de la Cooperación Española se encuentra bajo mínimos

a pesar del ligero incremento que la ha situado en 62 millones de euros, 2,35% de la AOD total y lejos del compromiso del 10% e insuficiente para paliar las necesidades humanitarias, añadiéndose la pandemia de la COVID-19 a la frágil situación de muchos países afectados por la violencia, conflictos y emergencias climáticas.

Acción Humanitaria en la Cooperación Española

Evolución de la AOD bruta española y del porcentaje sobre la RNB 2006-2020
Análisis de evolución de la AOD bruta española en salud. 2004-2020
Evolución de la AOD española destinada a AH, 2005-2020

AOD por países
AOD por países
2010 - 2019

Elaboración propia a partir de datos OCDE

AOD descentralizada en España
AOD descentralizada en España
2019

Elaboración propia

Mapa de crisis humanitarias en 2018
Mapa de crisis humanitarias en 2019
2019

Elaboración propia

CooperaSalud

Es una herramienta en línea que, de forma interactiva, presenta los datos, el análisis y las recomendaciones contenidas en el Informe anual La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria.

Dichos informes son una iniciativa conjunta de medicusmundi y Médicos del Mundo que, desde el año 2002, aportan un análisis crítico de la Ayuda Oficial al Desarrollo internacional, estatal y descentralizada en el ámbito de la salud y de la acción humanitaria, para la mejora de su calidad, eficacia y eficiencia.