12 de Diciembre, 2020

Presentación del Informe 2020: La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria

El acto, organizado por Medicus Mundi y Médicos del Mundo, tuvo lugar el viernes, 11 de diciembre, de 12.30 a 14.00 h., en formato webinar-conversatorio y fue emitido a través de la plataforma ‘El día después será…’.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto la salud en el centro de los debates políticos, económicos y sociales, habiendo revelado la necesidad de financiar y fortalecer adecuadamente los sistemas de salud tanto en España como en los países del Sur global. Con esta iniciativa se quiso profundizar en dicho debate, analizando el impacto de la COVID-19 en la Agenda 2030 -y más concretamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3- y en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) internacional y española, mediante la presentación del Informe indicado.

La mesa redonda, moderada por Yolanda Polo, Responsable de Comunicación Externa de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, contó con la participación de:

  • María Neira, Directora de Salud Pública y Medioambiente, de la Organización Mundial de la Salud.
  • Carlos Mediano, Presidente de medicusmundi Internacional.
  • José Félix Hoyo, Vicepresidente de Médicos del Mundo.
  • Gabriel Ferrero, Director General de Políticas de Desarrollo Sostenible, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Informe es una iniciativa conjunta de medicusmundi y Médicos del Mundo que, desde el año 2002, aporta un análisis crítico de la AOD internacional, estatal y descentralizada en el ámbito de la salud y de la acción humanitaria, teniendo como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de la cooperación en salud.

Lamentablemente, su análisis confirma que la Cooperación Española avanza a paso de tortuga hacia el compromiso del 0,7% del que se cumple este año el 50 aniversario. La AOD española apenas sube unos 177 millones de euros, lo que la sitúa en el 0,21%, un porcentaje muy alejado del 0,47% de la media de los países de la Unión Europea.

Respecto a salud, los 63,6 millones de euros destinados por la Cooperación Española supusieron un exiguo 2,39% del total de AOD, muy por debajo del 12,91% que destinan los países del Comité de Ayuda al Desarrollo, por lo que se requiere un cambio radical en esta cooperación, que convierta a la salud en una prioridad real y que permita de este modo dar respuesta a los retos mundiales existentes en este ámbito.

La Ayuda Humanitaria, por su parte, también creció ligeramente, aunque apenas alcanzó los 62 millones de euros, lo que la sitúa en el 2,35% de la AOD total, un porcentaje igualmente muy alejado del objetivo de la propia Cooperación Española de destinar el 10% de la AOD a este sector.

Por último, el Informe analiza diferentes elementos relacionados con la pandemia de la COVID-19 -la mayor amenaza a la salud mundial en 2020-, desde la gobernanza mundial de la salud y de los sistemas sanitarios al acceso a tratamientos y vacunas, o los determinantes sociales y económicos, que tanto condicionan el impacto de la pandemia.