29 de Marzo, 2022

Presentación del Informe y del Cuaderno sobre Andalucía 2021: “La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria”

El acto, impulsado por medicusmundi y Médicos del Mundo, tuvo lugar el lunes, 28 de marzo, en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Campus Universitario de Cartuja, Granada, articulándose en torno a “La salud en el mundo: más allá de la COVID-19”.

Efectivamente, la pandemia provocada por la COVID-19 sigue muy presente en nuestras vidas y, de forma grave, en algunas regiones del mundo y para algunos grupos de población. Además, ha seguido provocando la desatención a otras necesidades de la salud mundial, que desde el sector de la cooperación y la acción humanitaria (AH) se intentan paliar. Con la presentación tanto del Informe como del correspondiente Cuaderno sobre Andalucía 2021, se procuró abordar la realidad de la salud en el mundo más allá de la pandemia, así como las respuestas dadas a ésta desde la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) internacional, estatal y descentralizada.

El acto contó con las intervenciones de:

· María Luz Ortega Carpio, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

· Carlos Mediano Ortiga, presidente de medicusmundi Internacional.

· Gabriel Ruiz Enciso, técnico responsable de Cooperación al Desarrollo en Médicos del Mundo Andalucía.

El citado Informe y sus Cuadernos Autonómicos constituyen una iniciativa conjunta de medicusmundi y Médicos del Mundo que aporta un análisis crítico de la AOD internacional, estatal y descentralizada en el ámbito de la salud y de la AH, para la mejora de su calidad, eficacia y eficiencia.

Conforme al Informe 2021, la AOD española supone el 0,23% de la Renta Nacional Bruta, lejos de la media del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD, 0,32%), de la Unión Europea (0,50%) y del compromiso del 0,7%. En cuanto a la salud, España destina el 7,64% de su AOD (202.139.530 euros) a este sector, siendo del 12,09% la media de los países del CAD. Por su parte, la ayuda humanitaria de la Cooperación Española en su totalidad ha experimentado un aumento notable en casi 34 millones de euros, alcanzando el 3% del total de su AOD. Sin embargo, queda lejos del objetivo de la propia Cooperación Española de situarla en al menos el 10% en 2022.

En relación con el Cuaderno de Andalucía 2021, éste refleja que la Comunidad Autónoma destinó en 2020 del total de su AOD 3.293.646 euros al sector salud, lo que supone un 54% menos que lo destinado en 2019. De este modo ocupa el 4º puesto entre las Comunidades Autónomas (CC. AA.) en cuanto a gasto en AOD en salud. La Junta de Andalucía, con los 3.293.646 euros apuntados, constituye la administración que más destina a cooperación en salud en la Comunidad Autónoma, seguida por el Ayuntamiento de Córdoba, con 370.889 euros, y la Diputación de Córdoba, con 293.797 euros. A su vez, la distribución de la cooperación en salud de la Junta de Andalucía refleja que África Subsahariana (con el 62,17%), seguida por América del Norte, Central y Caribe (con el 18,21%), América del Sur (con el 10,51%) y resto de América (no especificado, con el 9,1%) son las regiones beneficiarias. Respecto a la distribución sectorial, el 55% se destina a salud sexual y reproductiva, el 44% a salud básica y el 1% restante a enfermedades no transmisibles.

En cuanto a la AH, Andalucía destinó del total de su AOD 3.575.491 euros a la misma, fruto de la suma de lo desembolsado por la Junta, con un total de 2.991.339 de euros, y por sus EE. LL., con 584.152 euros. De este modo, figura como la 2ª Comunidad Autónoma que más destina a AH. En porcentaje de AOD dirigido a AH, éste representaría el 9,72% del total, casi alcanzando el objetivo del 10% recogido en el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2020-2023. A su vez, el gasto en AH por habitante en Andalucía alcanza los 0,35 euros, sin llegar a superar la modesta media del conjunto de CC. AA., de 0,38 euros. Por último, debe indicarse que en 2020 han sido 8 las Entidades Locales andaluzas que habrían destinado fondos a AH; en particular, los Ayuntamientos de Casares, Córdoba, Huéscar, Málaga y Sevilla, y las Diputaciones de Cádiz, Huelva y Jaén.