22 de Abril, 2022

Presentación del Informe y del Cuaderno sobre Castilla- La Mancha 2021: “La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria”

El acto, impulsado por Médicos del Mundo y medicusmundi, tuvo lugar el miércoles, 20 de abril, en la Consejería de Bienestar social, Toledo, articulándose en torno a “La salud en el mundo: más allá de la COVID-19”.

Efectivamente, la pandemia provocada por la COVID-19 sigue muy presente en nuestras vidas y, de forma grave, en algunas regiones del mundo y para algunos grupos de población. Además, ha seguido provocando la desatención a otras necesidades de la salud mundial, que desde el sector de la cooperación y la acción humanitaria (AH) se intentan paliar. Con la presentación tanto del Informe como del correspondiente Cuaderno sobre Castilla-La Mancha 2021, se procuró abordar la realidad de la salud en el mundo más allá de la pandemia, así como las respuestas dadas a ésta desde la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) internacional, estatal y descentralizada.

El acto contó con las intervenciones de:

Guadalupe Martín, viceconsejera de Servicios Sociales y Prestaciones de la JCCL

Manuel Lorenzo, presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha

Carlos Mediano, director de Medicus Mundi Internacional

Emiliana Tapia, responsable de Incidencia Política de Médicos del Mundo

El citado Informe y sus Cuadernos Autonómicos constituyen una iniciativa conjunta de medicusmundi y Médicos del Mundo que aporta un análisis crítico de la AOD internacional, estatal y descentralizada en el ámbito de la salud y de la AH, para la mejora de su calidad, eficacia y eficiencia.