3 de Noviembre, 2022

La mejora de la financiación de AOD: asignatura pendiente en Europa

Según datos del informe de AidWatch 2022, elaborado por la red de ONGD europea CONCORD, en 2021 la media de la financiación europea dedicada a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) había bajado dos décimas quedándose en el 0,48% en comparación con el 0,50% de 2020.

El informe de AidWatch 2022 señala que entre todos los países europeos, solo cuatro cumplían con el objetivo del 0,7%: Luxemburgo, Suecia, Dinamarca y Alemania. Por otro lado, el informe denuncia que partes de los fondos que los países europeos destinan a la AOD representan una ayuda “inflada”. Es el caso, por ejemplo, de las donaciones de vacunas sobrantes que se han vendido a los países más pobres en concepto de AOD. En este caso, en lugar de destinar fondos en una AOD de calidad que interviene en las causas estructurales propias de la desigualdad y pobreza de los países de destino, se han canalizado recursos más bien en una ayuda ‘interesada’ por parte de los propios países donantes. 

Desde 2005, CONCORD supervisa la cantidad y la calidad de la AOD de la UE mediante la metodología de las ‘cuatro Es’: ¿Es suficiente? ¿Se emplea correctamente? ¿Es efectivo? ¿Y está centrado en la igualdad? para arrojar luz sobre el estado de la financiación de la AOD, entendida como una de las herramientas más poderosas para reorientar la política de desarrollo sostenible e internacional hacía las personas, comunidades y territorios que más lo necesitan. 

Mediante este informe, CONCORD responsabiliza directamente tanto las instituciones europeas como los Estados miembros por no cumplir el objetivo de destinar al menos el 0,7 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) a la AOD para 2030 y elabora a la vez unas recomendaciones para que esos fondos se utilicen de forma genuina.