12 de Diciembre, 2023

Presentación del Informe 2023: La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria

¿Puede “One Health” ser la respuesta a los desafíos de la salud global? Es el título del acto, impulsado por Médicos del Mundo y medicusmundi, ha tenido lugar el 12 de diciembre, día internacional de la Cobertura sanitaria universal, en el Espacio ECOOO de Madrid.

Los problemas de salud están cada vez más relacionados con otros grandes problemas, todos ellos complejos. A los consabidos efectos de la crisis climática, se debe añadir la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, los modelos socioeconómicos insostenibles y la violencia provocada por los conflictos. El enfoque “One Health” (Una sola Salud), que conecta la salud de las personas con la salud animal y la salud del planeta, es una opción para afrontar los problemas de salud globales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentran a mitad de camino y solo un 20% de las 169 metas previstas están en situación de cumplirse en 2030. A la falta de financiación se suman las dificultades que tienen muchos países de economías frágiles para mantener la inversión en los ODS, en un contexto muy afectado por las crisis globales como la crisis climática, la crisis alimentaria, la pandemia de la COVID-19 o las guerras de Ucrania y Gaza.

El evento, dirigido a profesionales y medios de comunicación vinculados a la cooperación al desarrollo y la salud, contó con la moderación de Alejandra Agudo, periodista de El País y las intervenciones de:

  • Gabriel Ferrero, embajador en Misión Especial para la Seguridad Alimentaria Mundial, MAEC
  • Eva del Hoyo, directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
  • Carlos Mediano Ortiga, miembro del Consejo Ejecutivo de medicusmundi Internacional 
  • José Félix Hoyo Jiménez, vicepresidente de Médicos del Mundo 

El Informe constituye una iniciativa conjunta de medicusmundi y Médicos del Mundo que aporta un análisis crítico de la AOD internacional, estatal y descentralizada en el ámbito de la salud y de la acción humanitaria.